¿Qué es la escala del MCER?
Buenos días, hoy en nuestra segunda entrada hablaremos un poco sobre El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER):
Es una norma mundial para describir el dominio de las lenguas. Asigna una escala de seis puntos a la capacidad lingüística, que va desde el A1 para los principiantes hasta el C2 para los que dominan un idioma. Con esto permite a cualquier persona implicada en la enseñanza (profesores o estudiantes), determinar el nivel de las distintas cualificaciones.
¿Por qué es importante?
El MCER se utiliza para describir su nivel de competencia en una lengua extranjera, sobre todo en el ámbito académico. Si has estudiado más de un idioma, el MCER es una forma cómoda y estandarizada de presentar dos o más idiomas en tu currículum vitae (CV).
¿Cuáles son sus diferentes niveles?
Los seis niveles son A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Están aceptados como la norma europea para calificar el dominio de un individuo en unas cuarenta lenguas diferentes. Cada nivel se divide en cuatro tipos de habilidades lingüísticas, que describen lo que se supone que el alumno es capaz de hacer en la lectura, la escucha, la expresión oral y la escritura.
Los niveles "A" (usuario básico)
A1 (principiante)- un estudiante puede comprender y utilizar expresiones muy básicas para satisfacer necesidades concretas; presentarse y hacer preguntas sobre detalles personales; e interactuar de forma sencilla siempre que la otra persona hable despacio y con claridad.
A2 (elemental)- un estudiante puede comprender expresiones de uso frecuente en la mayoría de los ámbitos intermedios, como la compra; y describir asuntos de necesidad inmediata en términos sencillos.
Los niveles "B" (usuario independiente)
B1 (intermedio)- un estudiante puede comprender aspectos relacionados con la familia, el trabajo, la escuela o el ocio; crear textos sencillos sobre temas de interés personal; y describir brevemente experiencias, acontecimientos, sueños, u opiniones.
B2 (intermedio alto)- un estudiante puede comprender las ideas principales de un texto complejo; interactuar de forma espontánea sin que ello suponga un esfuerzo para el alumno o el hablante nativo; y producir un texto detallado sobre un montón de temas.
Los niveles "C" (usuario competente)
C1 (avanzado)- un estudiante puede comprender una amplia gama de textos o conversaciones más largos y exigentes; expresar ideas sin buscar demasiado; y crear textos bien estructurados y detallados sobre temas complejos.
C2 (dominio)- un estudiante puede comprender casi todo lo que lee u oye con facilidad; resumir información procedente de diversas fuentes en una presentación coherente; y expresarse con un significado preciso en situaciones complejas.
Comentarios
Publicar un comentario