La lengua española
Un poco sobre el idioma
El español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado, perteneciente a la familia de lenguas indoeuropeas. Forma parte del grupo ibérico y es originaria de Castilla, reino medieval de la península ibérica. Se conoce también informalmente como «castilla» en algunas áreas rurales e indígenas de América, pues el español se empezó a enseñar poco después de la incorporación de los nuevos territorios a la Corona de Castilla.
¿Por qué aprender español?
La influencia en el mundo
El español es el tercer idioma más hablado en el mundo, por detrás del inglés y el chino mandarín. Es hablado en España, en las Islas Caribeñas (Cuba y Puerto Rico), en la República Dominicana, en Norte América (México), en Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y en Sudamérica (Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador). El español es también, la segunda lengua más hablada en Estados Unidos.
La extensa cultura hispana
Estudiar español te ayudará a disfrutar de la obra de maestros de la literatura, el cine, y la cultura. Las obras de Garcilaso, Quevedo, Bécquer, Cervantes, García Márquez, Allende o Neruda, como también de Almodóvar, Saura o Médem sólo se pueden apreciar en su idioma original en toda su extensión. Y además, cada vez la industria cinematográfica y televisiva es más importante, con actores como Benicio del Toro o Antonio Bandera, o directores como Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón o Pedro Almodóvar, cantantes como Ricky Martín, Pablo Alborán o Jennifer López y muchos más. Un idioma cada vez más global e influyente en las artes y la cultura.
Por turismo
Si vas a viajar a algún país de habla hispana por motivos de vacaciones, de trabajo o estudio, hablar español te ayudará en gran medida. Estudiar español te abrirá muchas puertas a nivel profesional. Son muchos los países que tienen el castellano como lengua oficial, por lo que son muchos los puestos de trabajo en el que este puede ser un factor fundamental. Países como España, México o Cuba son de una visita cultural obligada, ya que tienen cientos de museos, arquitectura milenaria, vestigios de muchas culturas y puedes recorrer lugares durante horas respirando una cultura sin par. Así, estudiar español mientras estás de vacaciones es también una muy buena opción para aprovechar al máximo tu estancia en el país que elijas.
La ventaja de aprender español en el extranjero es que puedes elegir tu destino preferido ya sea que elijas estudiar español en España, o algún país latino donde realizar un curso de español como en Cuba.
Por la gastronomía
Sin duda, una de los mejores razones de porqué aprender español. Aunque las cocinas más famosas en Europa sean la francesa y la italiana, la sofisticación de la primera y la simplicidad de la segunda, convierten a España en una potencia gastronómica a nivel mundial y las múltiples 'Estrellas Michelín' y premios internacionales así lo atestiguan. Nada como poder pedir algo típico como una paella, un gazpacho bien frío o unas migas. Tapas frías, comida caliente y platos de fondo encumbran a España como un destino culinario de primera división y saber español te ayudará a adentrarte en ese mundo.
Por la música
Es complicado saber cómo perciben nuestro idioma cuando lo escuchan las personas no nativas: ¿lo perciben como un idioma con ritmo?, ¿poético?...Muchos dicen que el español "suena bonito", incluso "sensual". El idioma escrito es casi totalmente fonético, se pronuncia tal y como se escribe y esto facilita mucho el trabajo de pronunciación. Así, también cuando lo escuchan, las personas se sienten felices, con ganas de vivir la vida, ya que sus ritmos y músicas son alegres, vibrantes. Aunque es verdad que existen variantes regionales más tristes y dramáticas, las más exportadas (o escuchadas internacionalmente) suelen ser las relacionadas con el pop, la salsa, el vallenato, el reguetón o la cumbia.
Reflexión personal
En mi opinión, la lengua española es única, y, por ello estoy verdaderamente agradecido por poder hablarla y ser mi lengua materna. Además, como se ha comentado a lo largo de esta entrada, este idioma se habla en múltiples países alrededor del mundo, por lo que está plenamente difundido. Como nosotros manejamos el español perfectamente bien, no tendríamos problemas para comunicarnos en lugares como América del Sur, Islas Caribeñas, etc; por lo tanto, podríamos viajar y visitar dichos países con mucha facilidad y comodidad. Por otro lado, si hablamos de España por ejemplo, la gastronomía ocupa un gran lugar en las cosas buenas de este país, pues se sirven unos platos exquisitos en cualquier región: la paella de Valencia, las papas arrugadas con mojo de Canarias, las tapas del País Vasco y Navarra, las migas de Extremadura y Castilla la Mancha, etc.
Comentarios
Publicar un comentario