Ir al contenido principal

El italiano, una lengua romance

El italiano, una lengua romance

Buenos días a todos. ¿Cómo se encuentran? Espero que bien. Hoy en nuestra séptima entrada hablaremos sobre el italiano y la importancia de aprenderlo. Espero que les guste lo que les voy a contar, y que les convenza para que empiecen a aprender esta lengua tan magnífica, si es que aún no lo han hecho. 


¿Qué es el italiano?

Vamos a empezar comentando un poco la historia, el origen de esta lengua: el primer idioma italiano transregional se desarrolló en Sicilia, con la escuela poética siciliana, que floreció entre 1230 y 1270 aproximadamente, y que tuvo una cierta influencia en el toscano medieval, y en particular en una de sus variedades, el florentino arcaico. De este último deriva la lengua italiana moderna, la que existe hoy en día. 

El italiano es una lengua romance procedente del latín hablado, especialmente de la variante toscana arcaica. Es el idioma oficial de Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano y uno de los cuatro idiomas nacionales helvéticos. Es usado también, como primera o segunda lengua, por varios millones de inmigrantes italianos y sus descendientes esparcidos por el mundo, sobre todo en Europa. Un gran número de italófonos se encuentra también en América y, en menor medida, en África y Oceanía. 

¿Por qué es esencial saber el idioma?

Porque es una lengua latina

Es la lengua heredera del latín que hablaban los romanos. Se trata de un desafío mental, intelectual y personal; el aprender un idioma y diversificar el conocimiento del mismo hacia sus dialectos. 

Sin embargo, al tratarse de una lengua latina, se parece mucho al español, con lo que resulta muy fácil su aprendizaje para quienes hablan ese idioma como lengua materna. 

Porque es el idioma del arte

El italiano es la lengua de Dante, Petrarca y Boccaccio, los tres grandes escritores italianos, pero además es el idioma del arte, la historia, de la ciencias, la gastronomía y el amor. Las mujeres italianas son conocidas por su belleza y los hombres italianos por su masculinidad, por lo que hablar italiano te dará muchas más oportunidades en el amor, si lo que buscas es conocer a tu media naranja en Italia. 

Para trabajar 

El italiano es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea, con lo que aprender italiano te abrirá las puertas a muchos organismos internacionales, y también la posibilidad de trabajar en empresas italianas famosas, como FIAT, Alitalia, Pirelli, Olivetti, Ducatti o Mediaset. 

Para ir de vacaciones

Todos tenemos algún conocimiento del Imperio Romano o del Renacimiento Italiano, o bien sea a través de las películas y series que hemos visto, o bien por el estudio de la historia en el colegio, instituto o universidad. Es por ello, que en nuestra memoria se guardan monumentos tan fastuosos como el Coliseo, la Torre de Pisa, el Vaticano o la ciudad de Venecia. Nunca es tarde para escaparse a un país que recibe millones de visitantes al año y conocer sus mejores lugares. Visitar los encantos de Italia hablando italiano será mucho más enriquecedor. 

Por la gastronomía

El tomate italiano, base para su gastronomía, tiene un saber único en Italia, que no vas a poder experimentar en ningún otro sitio. Cada ingrediente, cada plato, y su tradición culinaria se hizo internacional debido a la gran migración que tuvo el país durante buena parte del siglo XX. Vivir, y comer, en primera persona en Italia, te hará saber que el café se toma en la barra de un bar y no en la mesa, que los espaguetis puedes saborearlos con cuchara y tenedor, y que la pizza puedes devorarla con las manos, aunque se suele comer con cuchillo y tenedor, como otros platos (pasta). 


Reflexión personal acerca del italiano

Bajo mi punto de vista, el italiano es un idioma espectacular y lleno de sorpresas increíbles. Cada vez que escucho a alguien hablar el idioma, me transmite una sensación de belleza, por parte de la mujer, y de fortaleza y poder, por parte del hombre. Aprenderlo nos ayudaría un montón a comunicarnos con estas maravillosas personas, y a viajar por Italia si ningún tipo de problema. Estoy ansioso por visitar sus paisajes y sus monumentos históricos, ya que he oído hablar mucho de ellos, pero no he tenido la oportunidad de presenciarlos. Deseo ver Roma cuanto antes, para poder ver el Coliseo Romano, la Basílica de San Pedro, el Foro Romano, la Fontana di Trevi, y otras cosas muy conocidas. ¿Ustedes qué piensan? ¿A que sería estupendo conocer a personas italianas, y tener relaciones de amistad con ellos, para así poder aprender de su personalidad, cultura y costumbres? ¡Cuántas ganas tengo!



A continuación les dejo un enlace a una página web que muestra la gran diversidad de lugares que se pueden visitar en Italia, para tener unas vacaciones maravillosas y llenas de felicidad: ¿Qué visitar en Italia?

Aquí concluimos nuestra séptima entrada. De todas formas, les dejo el enlace a mi sexta entrada, para que le echen un vistazo a la lengua alemana, que seguro que les gustará también. ¡Hasta la próxima!: El alemán, el idioma germánico.




Comentarios

  1. Coincido en que el italiano es una lengua necesaria de aprender en algún momento, sobre todo a futuro, pues te abre puertas a viajar y aprender cultura italiana de primera mano, además que siempre está bien saber un idioma más. Por otro lado, discrepo en lo que te transmite cada género al hablar, pues toda persona es diferente y transmite una sensación distinta a cada quien, no creo que difieran según el género. Un saludo ×͜×

    ResponderEliminar

Publicar un comentario