El portugués, una lengua infravalorada
Un poco sobre el idioma
El idioma portugués es una lengua romance flexiva, perteneciente a la familia de lenguas indoeuropeas y procedente del galaicoportugués. Tras la independencia de Portugal del Reino de Galicia y del Reino de León en 1139, y la posterior reconquista hacia el sur, el idioma Galaico-portugués se fue expandiendo por los límites del actual Portugal.
Con aproximadamente 270 000 000 de hablantes, el portugués es la novena lengua materna más hablada del mundo y la tercera lengua más hablada en usar el alfabeto latino, después del español y el inglés. Actualmente, es la lengua principal de Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau , Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, y Timor Oriental; todos estos países conforman la Comunidad de países de lengua portuguesa.
¿Por qué aprender portugués?
El portugués es una lengua infravalorada. Bastantes veces, aunque compartimos territorio peninsular con Portugal, creemos que el portugués es una lengua poco útil o que, como es tan parecida a nuestro idioma, ni supone un reto ni es necesario aprenderla para entendernos con sus hablantes. Pero nos equivocamos, aunque no sea tan hablada como el inglés o el francés, aprenderla no significa una pérdida de tiempo.
Es un idioma fácil para nosotros
El portugués y el español son idiomas muy cercanos: ambos provienen del latín y muchas palabras son exactamente iguales. De hecho, los españoles entendemos una media del 80% de lo que oímos y leemos en portugués. Pero eso no es suficiente, todavía hay gramática y vocabulario que se nos escapa, y entenderlo no significa que seamos capaces de escribirlo o hablarlo. Si decides estudiarlo, te darás cuenta de que enseguida lo tendrás dominado.
El portugués es un idioma muy bonito
La sonoridad de un idioma está entre las razones más comunes para querer aprenderlo, y con el portugués tenemos todo esto y más. Se trata de una lengua muy musical, dulce y melosa. La literatura portuguesa, la música y en especial la poesía son hermosas. Si aprendes el idioma serás capaz de leer cosas tan bonitas y evocadoras como As Máscaras do Destino de Florbela Espanca, una gran escritora y poeta portuguesa, y una de las precursoras del movimiento feminista en Portugal.
Para trabajar en Portugal
Brasil y Portugal son países muy distintos, y la distancia o las características de cada uno es diferente. En este sentido, Portugal nos viene mucho mejor a los españoles, pues es nuestro vecino y somos bien recibidos por ellos.
Aprender portugués para conocer Brasil
Brasil no son solo los carnavales de Sao Paulo o el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Se trata de un país con una naturaleza y unos paisajes extraordinarios. La selva del Amazonas, las cataratas de Iguazú, los ríos cavernosos de aguas cristalinas de Bonito o las playas de Recife, son solo algunos de sus puntos fuertes. Además, aprendiendo la lengua local te ahorrarás las típicas rutas para turistas, que suelen ser mucho más caras, y podrás conocer plenamente la cultura del país, sus costumbres y su gente.
Reflexión personal
Por si quieren visitar la capital Lisboa, les dejo un enlace a una página web dónde se mencionan y explican lugares a los que podrías ir: ¿Qué hacer en Lisboa?.
Ya hemos terminado la entrada de hoy. Espero que les haya parecido interesante, y que dediquen un poco de su tiempo a aprender el portugués. Por último, les adjunto el enlace a la entrada anterior, como dije al principio de esta entrada: El idioma árabe o arábigo. Con esto me despido, ¡buen día a todos!.
Comentarios
Publicar un comentario